martes, 17 de junio de 2008

La Niebla Herida

“Madrid, 1946. Unos niños de un barrio marginal desaparecen tras ser testigos del asesinato de un hombre. El comisario encargado del caso recibe órdenes de interrumpir la investigación.
¿Por qué le impidieron continuar? ¿Qué pasó con los niños que nunca aparecieron?
Sesenta años después, el detective Corazón Rodríguez vuelve a sumergirse en el tiempo para esclarecer esas incógnitas. Su periplo lo llevará a Francia, Marruecos y Venezuela, donde indagará en busca de aquellas vidas desvanecidas.
Un thriller intenso, de trama absorbente, con diálogos fluidos y personajes inolvidables. El final, insospechado, quedará para siempre en la memoria del lector.”


Ésa es la reseña que viene en la contraportada del libro “La Niebla Herida”, novela escrita por Joaquín M. Barrero, un viejito nacido en Madrid radicado en Venezuela cuya verdadera profesión es la de Analista Químico pero que se ha aventurado en el mundo de la literatura.

Así como la mini crónica cuenta, parece ser una historia fascinante, pero, la verdad es que no lo es del todo. La narración en sí no es muy buena, el autor usa muchas florituras (como que habla muy rebuscado, pues). Por momentos se pierde el hilo de la historia por tanta cosa que le pone que no tiene nada que ver (para eso hay editores) y a veces se torna un poco tedioso continuar con la lectura, pero uno se sigue con el fin de llegar al clímax, y vaya que vale la pena.

La novela comienza con el relato del homicidio en Madrid, muy intenso, y todo va viento en popa hasta que termina el capítulo :S Después todo se centra en las averiguaciones del paradero de los niños y del hombre asesinado. Poco a poco se va desvelando quienes son los misteriosos matones, y que todo eso se dio con fines políticos; así también que fue lo que pasó con cada uno de los personajes enrolados.

El tiempo y espacio donde se desarrolla el asunto, es en la España pos Guerra Civil, donde la miseria se respira en cada calle, y la gente tiene que valerse del abuso para poder subsistir. La situación del protagonista, Luis, es horrenda y sólo con la aparición de un milagro logra sobrevivir. Después, la historia se sitúa en Venezuela, donde más que narrar, el libro se vuelve un comercialote enorme de turismo: que si lo la loma de no se qué en Caracas, que si la plaza se fundó no sé cuando por no se quién cuando blabla; y así. Digo, si yo escribiera un cuento y el lugar donde ocurriesen los hechos fuera México, pues sí presumiría lo que tiene mi país, pero no de esa manera tan descarada: por un momento llegué a pensar que estaba leyendo folletos en la agencia de viajes. Creo que ahí Luis pasó a segundo plano. Eso sí, el plan que elabora para “buscar la verdad” está brutal.

Autor: BARRERO, JOAQUÍN M.
Pág.: 544
Sello: EDICIONES B
Fecha de publicación: 16/05/2007
Web: http://www.lanieblaherida.com/



P.D. El final no es tan “insospechado” porque lo vas deduciendo conforme pasan las paginas. =3

1 comentario:

Karla R d Freyre dijo...

eh se ve ke esta bueno
habra ke checarlo
saludos